¿Qué significa realmente el concepto de ikigai y por qué es tan crucial en el coaching para la inclusión y el TDAH?

La complejidad del ikigai refleja la complejidad de la vida misma.

En Japón, ikigai es una palabra cotidiana. El concepto de ikigai no se percibe necesariamente como un gran sentido de la vida, sino que se trata de lo que TÚ valoras en tu vida diaria. Para mí, hoy en día, eso se traduce en ir a una cafetería local después de la frenética jornada escolar y dedicarme algo de tiempo a mí misma. Disfruto de un pequeño desayuno y un café durante media hora, y eso me da el impulso necesario para continuar el día. Es un momento para centrarme en mí misma. Y es algo que espero con impaciencia, sobre todo tras el trajín de los lunes o los días en los que nada parece ir bien. Pero desde luego no es el propósito de mi vida.

coffee on cup and saucerHay distintos tipos de ikigai, desde algo pequeño, como una taza de café por la mañana, hasta algo mucho más grande.

INTERPRETACIONES ERRÓNEAS DEL CONCEPTO DE IKIGAI

Desde hace algún tiempo circula por Internet un diagrama VENN que presenta el ikigai. Sugiere que el concepto es una combinación de tu pasión y aquello por lo que te pueden pagar. Desde entonces se ha sabido que fue modificado por Marc Winn.  fue cambiado por Marc Winn. Editó un diagrama existente relacionado con el "propósito" y reemplazó la palabra ikigai en la parte central. Y, aunque no estoy seguro de a quién se le ocurrió exactamente el diagrama original, Winn parece haber adaptado uno creado en español por Andrés Zuzunaga. Originalmente se diseñó para ayudar a las personas a crear un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida privada. Evidentemente, puede haber un solapamiento con el concepto de ikigai, pero no representa la definición de la idea japonesa.

Este diagrama VENN se creó originalmente para ilustrar el sentido del "propósito" © Nicholas Kemp

Y aunque es posible que este diagrama occidentalizado del ikigai corresponda al concepto que alguien tiene del ikigai -no representa el mío ni el de los Ikigai Tribe de la que formo parte. Nick Kemp creó The Ikigai Tribe para hacer más accesible el coaching ikigai y transmitir el verdadero significado del concepto. Sus podcasts y programas de coaching cosechan grandes elogios. Completé el programa de coaching en julio de 2021 y he descubierto que este concepto es fundamental para muchas disciplinas.

¿QUÉ HACE QUE TU VIDA VALGA LA PENA?

Lo que me parece fascinante es cómo tu concepto personal de ikigai puede cambiar con el tiempo. Y también que hay distintos niveles. Hay que ser honesto con uno mismo y pensar realmente en lo que hace que merezca la pena vivir.

Mieko Kamiya publicó “ikigai-ni-Tsuite (Lo que hace que la vida valga la pena)” en 1966

A menudo se describe a Mieko Kamiya como la Madre de la Psicología Ikigai. Publicó el libro formativo "Ikigai-ni-Tsuite (Lo que hace que la vida valga la pena)" en 1966. De hecho, Kamiya definió el ikigai con dos conceptos: algo que es la fuente de ikigai y el estado mental cuando uno siente ikigai (ikigai-kan). Señaló que el ikigai está orientado al futuro y vinculado a la autoestima y los valores personales.

“In order to be a master of ikigai, you really need to appreciate how complex and rich life actually is” – Ken Mogi

Por su parte, Ken Mogi, neurocientífico y autor de El pequeño libro del ikigai, ha hablado de los distintos tipos de ikigai. Puede ser algo pequeño, como mi taza de café por la mañana, o algo enorme, como querer escribir un bestseller o aprender a pilotar un avión. La complejidad del ikigai refleja la complejidad de la vida misma. "Para ser un maestro del ikigai, hay que apreciar realmente lo compleja y rica que es la vida" - Ken Mogi

CÓMO UN COACH IKIGAI PUEDE AYUDARTE A PROSPERAR

Y, para mí, esa es la razón por la que quise combinar mi formación como coach de ikigai con ser coach de TDAH y de inclusión. La vida es compleja. Y hay tantas intersecciones: Personas que se identifican como racializadas y neurodivergentes, por ejemplo. O personas LGTBQ+ que también son racializadas y/o viven con TDAH. Quiero ayudar a las personas a navegar estas complejidades, a apoyarse en lo que puede ser su ikigai y dejar que saquen fuerzas de ello, especialmente en momentos de dificultad. El coaching para el TDAH consiste en aprovechar tus fortalezas y tu autoestima y vivir de acuerdo con tus valores personales. Así que existe una clara relación entre el ikigai y el coaching para el TDAH. A través de este enfoque, puedo ayudarte a descubrir tus valores personales y quiénes forman tu comunidad. Puedo ayudarte a descubrir tu verdadero yo y a prosperar. Contacta con nosotras hoy mismo para concertar una cita gratuita y sin compromiso.

Formación para la inclusión en el TDAH